martes, 9 de abril de 2013

LARA


Por Susana del Calvo
   Al visitar  la parte centro occidental Venezuela, en el estado Lara, donde la dulce caña nos recuerda nuestra tierra pero los volcanes nos sitúan de inmediato en el sur americano, nos ubicamos en la fumarola de Sanare al suroeste de Barquisimeto, la capital. Es una zona de transición entre la Cordillera de los Andes y la del Caribe, lo que denominan la altiplanicie larense, hasta allí viajamos.
    Por primera vez el pueblo de Bolívar recibía los beneficios de la medicina comunitaria con Barrio Adentro, basada en la prevención, algo que los médicos cubanos conocían muy bien y estaban cansados de hacer en Cuba y a lo que los especialistas venezolanos se han incorporado. Para nadie es un secreto que lo hacen con ciencia y conciencia. Esa rama de la medicina, en la práctica,  no existía en las Universidades venezolanas, a pesar que tenían que hacer una rotación de la especialidad estaban en cero, casi no la usaban, era ficticia porque no le daban la importancia que debía tener.
    Nos quedamos muy atentos mientras nos narraba sus  anécdotas, la mayoría bellas en su tristeza porque ese trabajo social conmueve hasta las fibras más profundas de cualquier ser humano, pero dan alegría cuando el tratamiento tiene resultado, cuando el paciente que apenas tiene algo para llevarse a la boca no deja de regalarle a su médico un pedacito de queso o un caramelo. Cuando viene alguien balbuciente para agradecer que hayas salvado a su padre de un infarto sin haberle costado nada, la población comprende que son miles de vidas las que se han salvado por una atención médica a tiempo.
    Han pasado diez años y  muchas personas  se preguntan como puede existir ese tipo de medicina en un mundo tan agresivo y encuentran médicos donde prima el desinterés, lo principal es el paciente, todo es atención y de forma gratuita, el pago no es monetario, sino  social con la gratitud  al médico. Esto ha sido posible por la Revolución Bolivariana que el pueblo venezolano defenderá su futuro el próximo domingo en las urnas.


No hay comentarios: