domingo, 4 de agosto de 2013

CUANDO SE AUNAN VOLUNTADES








Por Susana del Calvo
Yaracuy en Venezuela es un estado donde la naturaleza te brinda sus bondades a su paso y puedes apreciar infinitas tonalidades de verdes que pierdes la cuenta en su inmensidad, montañas entre brumas te acompañan y es frecuente una suave llovizna de la cual es mejor resguardarse antes de pescar un buen resfriado.
San Felipe es la capital del estado y de todas sus regiones acudieron, a un acogedor centro de convenciones, especialistas cubanos y venezolanos de Barrio Adentro a participar en una interesante jornada científica que supo mantener el interés de los asistentes en los tres salones en que sesionó.
Con claridad se expusieron los resultados del perfeccionamiento del trabajo educativo en la formación de los especialistas en Medicina Integral Comunitaria, médicos de ciencia y conciencia, de los cuales luego de seis años de estudio ya están trabajando en sus comunidades más de 15 mil en todo el país de las dos primeras graduaciones, lo que constituye sin dudas una experiencia única en el mundo por el alto nivel científico demostrado en la práctica profesional.
El profesor Israel Martínez Mirabal, del Centro de Ingenieria Genética y Biotecnología de Cuba, hizo una exposición detallada del avance del programa  el buen vivir para el diabético con la aplicación del medicamento Heberprot P, obtenido por los científicos de esa institución,  en las úlceras del pie diabético. En Venezuela ya han sido beneficiadas alrededor de 50 mil personas que hoy caminan felizmente por sus calles sin que les hayan tenido que amputar un miembro inferior o parte de el.
Trabajo interesante fue presentado por la doctora Betsy Dean Rodríguez sobre la lactancia materna en la prevención de las Anomalías Dentomaxilofaciales, algo que no se tiene muy en cuenta cuando se refieren al tema pero no por ello menos importante y más en estos momentos donde se desarrolla la Jornada Mundial por la Lactancia Materna. Este exposición estuvo entre las premiadas por un jurado bien riguroso.
El broche de oro fue la implementación de la genética comunitaria, fase superior de la Misión José Gregorio Hernández encaminada a prevenir las discapacidades y orientar a la familia.
Esta jornada es la muestra fehaciente de que los sueños de Fidel y Chávez se han hecho realidad para beneficio de todos.

No hay comentarios: