POR SUSANA DEL CALVO
Mientras en innumerables foros Cuba denuncia el carácter genocida del bloqueo de los Estados Unidos contra la Isla hace más de medio siglo y la comunidad internacional, con excepción de Washington y alguno de sus acólitos, lo rechaza, los vecinos del norte no cejan en su empeño y desarrollan múltiples campañas mediáticas para desacreditar al gobierno de La Habana.
Existen múltiples ejemplos pero en esta oportunidad nos referiremos a la epidemia del SIDA, que Cuba tiene controlada, según fuentes oficiales. La tasa de prevalencia estimada en población sexualmente activa es de 0,05 por ciento y es reconocida como una de las más bajas del mundo, está eliminada la transmisión materno infantil del VIH y de la sífilis congénita, y ínfima la prevalencia en la población de 15 a 49 años, mujeres embarazadas y personas con infecciones de transmisión sexual.
Autoridades internacionales han comprobado en varias ocasiones la autenticidad del reporte de las autoridades sanitarias cubanas sobre la epidemia de Sida, no sólo por los más de 10 millones de pruebas que se han efectuado a personas en riesgo de contraer la enfermedad, sino también que realizan pruebas al respecto a todos los que ingresan en los hospitales o necesitan atención quirúrgica estomatológica, a las embarazadas y ante cualquier sospecha, entre otros. Esto garantiza que las estadísticas sobre el SIDA en Cuba abarcan a toda la población.
Alrededor de 4 mil personas viven en Cuba con VIH/SIDA y 54 por ciento recibe atención ambulatoria en la comunidad. Todos los pacientes reciben gratuitamente tratamiento con los antiretrovirales, de producción nacional, lo que ha permitido disminuir la mortalidad. El mercadeo de condones es mucho mayor y aumentó la proporción de personas que refieren haberlo usado en la última relación sexual ocasional.
Justamente estos resultados fueron elogiados por el director ejecutivo del Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria, Michel Kazatchkine, que constató en la Isla el trabajo que se realiza en materia de prevención y atención a las personas infectadas y a su población en general. Esa entidad es una asociación que aúna recursos para la prevención y el tratamiento del VIH/sida, la tuberculosis y la malaria. Gracias a ella diariamente cuatro mil nuevas vidas son salvadas de contraer VIH, en los 144 países que están incorporados.
No podemos olvidar que a pesar de todos estos resultados el pasado año el Gobierno estadounidense incautó cuatro millones 207 mil dólares del financiamiento del Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la tuberculosis y la malaria para tres proyectos de cooperación con Cuba.
Sin dudas es una acción ilegal que obstaculiza seriamente la cooperación multilateral, proporcionada por los organismos internacionales y el sistema de las Naciones Unidas a través de sus agencias, fondos y programas.
Este hecho confirma el recrudecimiento de las acciones extraterritoriales del bloqueo pues la sanciones unilaterales tienen un efecto fuera de Estados Unidos sobre empresas y ciudadanos de terceros países.
Todo hace indicar que este año pretende Washington volver a bloquear los programas que benefician a la Isla en el tema ONU/SIDA pero la verdad se abre paso porque no se puede ocultar con un dedo y confiamos en la inteligencia humana y la solidaridad mundial.
martes, 5 de junio de 2012
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)

No hay comentarios:
Publicar un comentario